sábado, 12 de marzo de 2011

Los Flujos de Comunicación.





Esta vez les platicaré acerca de los flujos de comunicación y en qué aspectos podemos ubicarlo de forma sencilla: como leí en un documento de el libro Empresa. Recursos humanos. de la Editorial Mc. Graw Hill.
(capítulo 5, COMUNICACIÓN: medios, flujos y barreras)

La comunicación es uno de los elementos inmateriales que más influencia tiene en la eficacia de toda organización; un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos empresariales, mejora el clima laboral, permite adoptar decisiones correctas, fomenta la motivación, etc. Además, la clase de comunicación predominante indica el estilo de dirección y su visión de los recursos humanos en la entidad. Entre los medios de comunicación que utilizan las empresas podemos destacar los siguientes: COMUNICACIÓN VERBAL.Es un medio rápido que puede tener respuesta inmediata; además, siempre se aprecia la actitud del interlocutor o interlocutores, aunque se reserve la respuesta para más adelante se ve reforzada con la comunicación no verbal, esto es, con los gestos y la expresión del rostro, la postura del cuerpo, la predisposición, la distancia respecto del interlocutor, la mirada, etc. COMUNICACIÓN ESCRITA.es aquella que utiliza diversos soportes y medios de transmisión: cartas, notas interiores, circulares dirigidas a todos o a parte de los empleados, fax o redes de comunicación informática

Por otro lado, tomando en cuenta los niveles jerarquicos podemos ubicar tres niveles:
ASCENDENTE, DESCENDENTE Y LATERAL. Cuando una empresa tiene el pleno dominio de sus flujos de comunicación , no importando si esta es formal o informal podemos decir que es un indicador favorable para la cultura creada por la organización (cultura organizacional) pero cuando la comunicación descendente domina dentro de la empresa podremos decir que nos encontramos bajo un modelo autoritario y poco participativo, ya que no se escucha a los demás colaboradores de la organización y se limita el flujo de tal forma que no existe una retroalimentación que nos ayude a identificar fallas dentro de la misma y los resultados no siempre son objetivos , o por lo menos lo más cercanos a la realidad.

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