jueves, 10 de marzo de 2011

Comunicación Interna


Hola! Soy Valeria, estudiante de la carrera de comunicación organizacional en la Universidad de la Comunicación y les voy a contar acerca de la Comunicación Interna.

En cualquier organización, grande, mediana o pequeña existe comunicación; inclusive, si la gente no hablara, existiría la comunicación de forma verbal, por señales, etc.

Dentro de la comunicación, hay dos tipos; que son la comunicación externa y la interna; ahora nosotros vamos a abocarnos a la COMUNICACIÓN INTERNA.

La comunicación interna va dirigida única y exclusivamente a aquellas personas que pertenecen a tu organización o tienen una relación de dependencia laboral; como puede ser.- empleados, vendedores, proveedores, ejecutivos, operarios, directores, accionistas, familiares, etc.

Una buena comunicación interna permite:


- Mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial; la de ser un sistema abierto.

- La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.

- La comunicación es, además, un instrumento de cambio.

- Permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.

La Comunicación con tus públicos internos se lleva a través de los medios informativos de la organización, con el objetivo de transmitir ideas u objetivos coherentes a la identidad de la organización.


Herramientas para la comunicación interna pueden ser:

- Capacitación

- Juntas de trabajo

- Intranet, teléfono, intercomunicadores

- Manual de bienvenida, paneles y tableros

- Informes, avisos, circulares, memos y oficios.

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