
Una comunicación interna eficaz debe tener como principales objetivos dar claridad y transparencia al proyecto empresarial, fomentar la participación en el día a día de la empresa e involucrar a las personas en una meta y objetivos comunes.
Para implantar una comunicación interna eficaz, es importante tener en cuenta los siguientes elementos clave de éxito:
- Integrar la comunicación como un elemento de la estrategia de negocio: esto significa contar con un departamento de comunicación interna, responsable de facilitar el intercambio rápido y preciso de la información necesaria para la buena marcha de la organización, con las competencias necesarias para desempeñar un papel cada vez más estratégico.
- Implantar un plan estratégico de comunicación interna: el plan debe estar orientado a satisfacer las principales necesidades de comunicación interna: la comprensión (a fin de que el personal tenga los medios para comprender la empresa, sus estructuras, su modo de funcionar y sus perspectivas), la cohesión (a fin de crear entre los empleados un sentimiento de pertenencia y de implicación en la empresa), el intercambio (a fin de suscitar la creatividad y el espíritu de trabajo) y la confrontación (a fin de que los empleados puedan afrontar de este modo su papel y su lugar en la empresa).
- Apoyar el desarrollo: de una cultura que favorezca la comunicación y el intercambio de conocimiento. La clave está en evolucionar hacia una cultura corporativa de tipo integrativa, donde todos los empleados se sientan partícipes y parte integrante del proyecto empresarial y donde cada uno entienda la importancia de la comunicación y del intercambio de conocimiento como factores clave del éxito corporativo y de su propio desarrollo.
Igualmente, es importante que todas las personas tengan definidas sus responsabilidades sobre la comunicación vertical (descendente como ascendente) y horizontal, adecuadas ambas según su posición en la empresa. Dichas responsabilidades deben expresarse de forma explícita.
La comunicación interna juega un papel decisivo en la competitividad de la empresa. Alcanzar una comunicación interna efectiva es conseguir la cooperación, colaboración, motivación, inspiración e involucramiento de todos, de tal modo que los empleados trabajen mejor y más enfocados, dando una imagen positiva y coherente de la empresa y alcanzando más fácilmente los objetivos de negocio.
Para gestionar eficazmente la comunicación interna, es importante recordar que todas las personas de la organización tienen un papel en la misma y que se debe tratar como un activo que hay que gestionar, creando el marco cultural apropiado, facilitando el desarrollo de las capacidades de comunicación dentro de la organización y apoyando una comunicación multidireccional.
Con ello, podremos construir una organización del conocimiento enfocada hacia sus metas, ágil, eficaz y competitiva.
¡Aplíquenlo en sus organizaciones y cuéntenos que resultados les ha dado; saludos y buena semana!
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