
La imagen corporativa es la imagen que pertenece en la mente de cada una de las personas acerca de una organización.
Se refiere a cómo se percibe una compañía. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, etc. Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes, los gobiernos, las organizaciones no lucrativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena.
La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función: acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien factura el producto o servicio, por consiguiente determinar características y valores del mismo. Dentro de los elementos podemos encontrar los siguientes: isotipo, logotipo, monograma, fonograma, eslogan, nombre, emblema, tipograma, pictograma, anagrama, logograma, imagotipo
Estos elementos se manejan inmersos dentro de los discursos, los escritos, la web, la publicidad, relaciones públicas y comunicación interna y externa; otorgándole así una personalidad a la organización, con el objetivo de que las personas en vez de percibir a la organización como empresa, la vean como a una persona, con características específicas e inconfundibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario